¿QUE SON LAS VENTOSAS o CUPPING?

Las VENTOSAS o CUPPING como se las conoce en inglés, es una terapia oriental basada en  la Medicina Tradicional China  que se remonta hacia el año 300 DC. Las primeras citas sobre esta terapia se han encontrado en el trabajo del herbolario taoísta Ge Hong titulado «Un manual de recetas para las emergencias».

La técnica tradicional se basa en el uso de una copa de vidrio (ventosa) y una llama, denominándolas por este motivo como «ventosas de fuego». La llama consume el oxígeno en el interior de la copa y genera un vacío que provoca una succión en la zona del cuerpo donde se coloca la ventosa. También hoy en día es posible generar el mismo efecto de succión con dispositivos hidráulicos.

Junto con una bajada de temperatura en la zona (si es que se trata de ventosas de fuego) debido al vacío creado, la succión despega la piel del cuerpo y moviliza la sangre hacia superficie. Los típicos círculos rojos que muestran las personas que se han sometido a esta terapia desaparecen en unos pocos días.

Las ventosas se colocan en determinadas partes del cuerpo según las líneas de meridianos y puntos de Acupuntura lo que permite la regulación de los “canales energéticos” y favorece el equilibrio del “qi” según los principios de la Medicina Tradicional China.  Además el vacío creado en la zona genera un efecto de succión o presión negativa que facilita la aportación suplementaria de energía y nutrientes a la zona tratada.

Esta técnica es aplicada sola o en conjunción con otras terapias por nuestra Acupuntora que es miembro de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

Las VENTOSAS o CUPPING permiten:

 Drenar el exceso de líquidos y toxinas

 Estimular el sistema nervioso periférico

 Reducir la fatiga física y el cansancio.

 Movilizar la circulación de la sangre estancada en los músculos y la piel

 Eliminar la celulitis

 Fortalecer el sistema inmunitario, entre otras funciones.

El tratamiento con ventosas es sedante y llega a provocar una sensación profunda de relajación.

Debido a sus múltiples beneficios números atletas de élite como Michel Phelps y otros miembros del equipo olímpico de USA lo utilizan.  Fue muy notoria y comentada la utilización de esta técnica en numerosos deportista de élite de diferentes países en los últimos Juegos Olímpicos de Brasil.

También personajes famosos como Gwitney Paltrow, Jennifer Aniston o Justin Beiber han sido fotografiados con evidencias del uso de esta terapia.