“Las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros son las que verdaderamente curan las enfermedades”
– Hipócrates, Médico Griego
¿QUÉ ES LA NATUROPATÍA?
La NATUROPATIA es una terapia que se basa en el uso de sustancias y metodologías exclusivamente naturales para el tratamiento de diferentes dolencias y desequilibrios que afectan a la salud de las personas.
Se trata por tanto de una profesión que en España agrupa las denominadas “terapias naturales” o “terapias alternativas”.
Usando una variedad de métodos alternativos de diagnóstico, un Naturópata puede detectar la predisposición en el cuerpo hacía un trastorno, antes del desarrollo de la enfermedad en una fase más aguda, y tratar al paciente con terapias naturales específicas y cambios en su estilo de vida.
Los principios de la NATUROPATÍA se remontan a la Escuela Hipocrática de Medicina alrededor del 400 AC. El filósofo griego Hipócrates preconizaba que se debía entender a la persona como un todo para poder encontrar la causa de la enfermedad, y usar las leyes de la naturaleza para inducir la curación. Fue a partir de esta escuela de pensamiento de donde la NATUROPATÍA toma sus principios rectores que se resumen en:
El poder curativo de la naturaleza y nuestro propio cuerpo. La naturaleza tiene la capacidad innata de curar, al igual que nuestro propio cuerpo bajo los estímulos y hábitos adecuados.
Identificar y tratar la causa. Siempre hay una causa subyacente, ya sea física o emocional
No hacer daño. Un Naturópata nunca usará tratamientos que pueden generar trastornos adicionales.
Tratar la persona como un todo. Al preparar un plan de tratamiento, se toman en consideración todos los aspectos del ser de una persona
El Naturópata como profesor. Un Naturópata faculta al paciente a asumir la responsabilidad de su propia salud mediante la enseñanza de su autocuidado
Prevenir es mejor que curar. Un naturópata puede ayudar a eliminar sustancias tóxicas de manera natural y a evitar hábitos de vida erróneos de un paciente para prevenir la llegada de dolencias y trastornos de la salud.
HISTORIA
El desarrollo moderno de la NATUROPATÍA se deben por un lado John Scheel que fue quien acuñó el nombre en 1895 y por otro a Benedict Lust, que fue quien la desarrolló, y a quien los naturópatas consideran como el «Padre de la Naturopatía de los Estados Unidos».
Lust había sido educado en la hidroterapia y otras prácticas de salud natural en Alemania por el Padre Sebastian Kneipp. Kneipp envió Lust a los Estados Unidos para difundir sus métodos de curación naturales sin el uso de fármacos.
Lust definió la NATUROPATÍA como una disciplina amplia en lugar de un método particular e incluyó técnicas tales como la hidroterapia, la medicina herbal y la homeopatía, además de eliminar el comer en exceso, el té, el café y el alcohol.
LEGISLACIÓN